Campañas sobre los derechos humanos: Despertando conciencia vía argumentación multimodal

Autores/as

  • Sole Alba Zollo University of Naples Federico II, Naples, Italy

Resumen

El Consejo de Europa, la principal organización europea de derechos humanos, se ha comprometido en la promoción y protección de los derechos humanos desde su fundación. Además de las acciones legales, a lo largo de los años ha realizado una serie de campañas de sensibilización. El análisis en este trabajo se realiza sobre un corpus recopilado en el sitio web del Consejo de Europa. Incluye diferentes tipos de textos –pósters, folletos y folletines– que pertenecen a las campañas más imporCOGENCY tantes lanzadas en 2006. Este estudio se centra en las manifestaciones lingüísticas y visuales de la argumentación en una variedad de géneros diferentes observando la forma en la que interactúan para producir un mensaje persuasivo. Dentro del marco teórico de la argumentación visual, en particular la clasificación de Roque respecto de la argumentación de medios mixtos (2012) y el análisis del discurso multimodal, la investigación tiene como objetivo explorar cómo el Consejo de Europa promueve los temas de los derechos humanos a través de técnicas argumentativas-persuasivas y en qué medida estas estrategias interactúan en el material de campaña permitiendo, a su vez, una expansión de la teoría de la argumentación.

##submission.downloads##

Publicado

2018-11-06