Comprehension and production of written argumentation in primary students

  • Paulina Freire
  • Antonia Larrain Universidad Alberto Hurtado
  • Sebastián Verdugo
  • Marisol Gómez
  • Valeska Grau

Abstract

Ser capaz de comprender argumentos, esto es, identificar posiciones en un debate y la relación entre premisas y conclusiones, y responder a estos tomando posición de manera razonada, debe ser una de las competencias más importantes que un ciudadano digital debe desplegar actualmente. Sin embargo, poco sabemos respecto a las competencias y habilidades de comprender y producir argumentos de escolares en Chile. El objetivo del estudio es describir las habilidades de comprensión y producción de argumentos escrita de estudiantes chilenos de sexto año básico de educación subvencionada (privada y municipal). Participaron 228 estudiantes (129 mujeres) de nueve establecimientos educacionales de Santiago de Chile. Los estudiantes respondieron dos tareas de comprensión y escritura de argumentos adaptadas de Reznitskaya y Wilkinson (2017). Los resultados muestran que estas habilidades correlacionan moderada pero significativamente, y que los estudiantes tienen mayores dificultades al escribir que comprender argumentos. Si bien comprender argumentos en pro y contra es de equivalente dificultad, producir razones para sostener una perspectiva alternativa representa grandes dificultades para los y las estudiantes. Además, existen diferencias de género a favor de las mujeres en escritura de argumentos. Se discuten las implicancias y significación de los resultados.

Published
2020-09-17
How to Cite
FREIRE, Paulina et al. Comprehension and production of written argumentation in primary students. Cogency, [S.l.], v. 12, n. 1, sep. 2020. ISSN 0718-8285. Available at: <http://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/323>. Date accessed: 26 sep. 2020. doi: https://doi.org/10.32995/cogency.v12i1.323.
Section
Special Issue