El papel de los reguladores semióticos en la construcción y ejecución de un diseño instrucional argumentativo

Autores/as

  • Gabriel Fortes Cavalcanti de Macêdo Universidad Alberto Hurtado
  • Nancy Lizeth Ramírez Roncancio
  • Selma Leitão

DOI:

https://doi.org/10.32995/cogency.v11i1-2.321

Palabras clave:

Enseñanza, Competencias Argumentativas, Reguladores Semióticos, Internalización

Resumen

Este artículo investiga cómo las herramientas semióticas socialmente compartidas participan del proceso de desarrollo psicologico de los estudiantes involucrados en clases argumentativas. El proceso de internalización es entendido como una forma de regulación semiótica, socialmente compartida, que favorece la organización y estructuración de las funciones mentales superiores . Utilizamos un diseño instruccional argumentativo inspirado en la adaptación realizada por Leitão (2012) al Modelo de Debate Crítico/MDC (Fuentes, 2011) para crear un entorno de argumentación sistemático. En cada ciclo de actividades (5 debates), los estudiantes (38) se dividen en tres grupos, quienes rotan para asumir roles de protagonistas, antagonistas y jueces/investigadores, en relación a la controversia objeto de cada debate – en todos los ciclos hay actividades de aprender a argumentar y argumentar para aprender. Así, son estimulados sistemáticamente a intercambiar racionalmente puntos de vista, evaluar argumentos, cuestionar posiciones, producir argumentos y anticipar contraargumentos. Fue analizada cualitativamente los talleres donde los docentes estimulaban la enseñanza de argumentación con fines de desarrollo de competencias argumentativas. El análisis semiótico-discursivo de 12 casos (uno de los tres grupos) indica que hay tres niveles de agentes de regulación: 1) el diseño, 2) la instrucción de los docentes, 3) la reacción (comprensión) de los estudiantes. Y los reguladores se dividen en las dimensiones de construcción del conocimiento y pragmática/retórica de la argumentación organizadas en: 1) los macroreguladores, que dicen de los reguladores generales presentes en el diseño y la instrucción e 2) los reguladores locales, que dicen respecto del uso actualizado de los reguladores generales de forma internalizada por los estudiantes. Al fin, se propone pensar sobre el rol de la construcción de diseños de clases argumentativas que lleven en cuenta la complexidad de la dinámica semiótica en contextos educativos.

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Publicado

2020-02-04