https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/issue/feed Cogency 2021-09-01T01:44:16+00:00 Elisa Ansoleaga cogency.journal@mail.udp.cl Open Journal Systems <p><em>Cogency&nbsp;</em>es una revista internacional dedicada a la investigación y trabajo académico en torno al razonamiento y la argumentación. La revista busca ser un referente que elucide nuestro entendimiento sobre estos campos de estudio, con un particular interés en la dimensión educativa. Su objetivo es contribuir tanto a la teoría como a la práctica, tomando en cuenta perspectivas originadas en la psicología, filosofía, lingüística, lógica formal e informal, retórica, pensamiento crítico, entre otras disciplinas y ángulos. Cogency publica artículos y comentarios de libros</p> https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/367 Analogías a priori y aplicación de conceptos 2021-09-01T01:41:28+00:00 Fabián Bernache Maldonado fabian.bernache@academicos.udg.mx <p>¿Constituyen las analogías a priori un tipo de argumento distinto de los argumentos deductivos? Mi objetivo en este artículo es abordar esta larga polémica. Basándome en una tesis general acerca de la relación entre nuestra capacidad de aplicar conceptos y nuestra capacidad intuitiva de argumentar lógicamente, sostengo que los principios de fundamentación racional que empleamos en las analogías a priori son esencialmente los mismos que los que empleamos en la argumentación deductiva. Por consiguiente, al menos desde un punto de vista lógico, no hay razón para admitir que las analogías a priori constituyan un tipo distinto de argumento. No por ello debemos suponer, sin embargo, que el uso de analogías a priori es prescindible.<br><br></p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/368 El comportamiento en el análisis de las decisiones colectivas basadas en razones: sesgos y efectos alrededor del dilema discursivo 2021-09-01T01:42:17+00:00 Gustavo Bodanza bodanza@gmail.com Esteban Freidin efreidin@iiess-conicet.gob.ar <p>El dilema discursivo es un resultado paradójico que puede suscitarse en las decisiones colectivas, consistente en que la agregación de opiniones de los individuos acerca de una decisión (agregación de conclusiones) puede ser incompatible con la agregación de sus propias opiniones sobre los elementos de juicio relevantes (agregación de premisas). Aunque ha dado lugar a profusas discusiones normativas, pocas investigaciones empíricas se han realizado para estudiar las preferencias de procedimiento de las personas frente al dilema. Aquí hacemos una revisión de los escasos pero iluminadores trabajos experimentales en torno a efectos de marco y sesgos, tales como los de indulgencia, confirmación y la adecuación a normas sociales, que influyen en la elección de un procedimiento en el contexto del dilema discursivo.</p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/369 Argumentación en preadolescentes: Descripción de la complejidad y profundidad en su estructura discursiva 2021-09-01T01:42:33+00:00 Sandra Pérez sperez@ulagos.cl Nina Crespo nina.crespo@pucv.cl <p>Entre los diversos modos discursivos, se considera a la argumentación el más complejo y, por ello, su adquisición tiene un lugar central en la oralidad tardía, es decir, aquella que tiene lugar durante la edad escolar. Se estima que durante esta etapa, el niño no solo adquiere los elementos de la argumentación, sino que también aprende a complejizarlos para cumplir sus objetivos comunicativos. En este marco, el presente trabajo es un estudio cualitativo de alcance descriptivo que examina la complejidad argumentativa de 18 preadolescentes de 11 años. Los datos se obtuvieron a partir de una tarea de dilema moral que llevó a los niños, organizados en parejas, a resolver una diferencia de opinión en el contexto de una interacción dialógica. El análisis utilizó como fuente la pragmadialéctica, en particular se enfocó en la estructura de la argumentación para observar la interconexión de argumentos al interior del discurso en distintos niveles de incrustación. Nuestros hallazgos revelan que los niños son capaces de construir y organizar un discurso argumentativo complejo. Específicamente, esto se puede visualizar en la explicitud y riqueza de los niveles de sub-argumentación que se manifiesta en su estructura argumental.</p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/370 ¿Cuándo decimos que un diagrama es un diagrama lógico? Un estudio comparativo 2021-09-01T01:43:21+00:00 J-Martin Castro-Manzano josemartin.castro@upaep.mx <p>Aunque las ventajas representativas de los diagramas han sido ampliamente reconocidas, sus virtudes inferenciales no siempre han recibido la misma atención. Existe una tradición que sostiene que el razonamiento basado en pruebas lingüísticas es esencial en lógica y matemáticas, pero que el razonamiento basado en diagramas no lo es; sin embargo, gracias a ciertos proyectos de investigación sobre razonamiento diagramático, hoy tenemos modelos que nos ayudan a comprender de manera más precisa los conceptos de diagrama lógico e inferencia diagramática. Siguiendo algunos de los planteamientos de estos modelos, en esta contribución llevamos a cabo un estudio comparativo de diez sistemas diagramáticos en términos lógicos y representativos con el propósito de ofrecer una respuesta a la pregunta de qué es lo que hace que un diagrama sea un diagrama lógico. Nuestra respuesta preliminar es que un diagrama lógico es un diagrama dentro de un sistema diagramático que es correcto y completo con respecto a una clase de inferencias válidas dada una base deductiva. Esta definición parece ser adecuada porque nos permite incluir a aquellos sistemas de diagramas que, por sus propiedades, típicamente consideramos como diagramas lógicos bona fide, pero excluye diagramas que no solo son incorrectos o incompletos, sino aquellos que ni siquiera son inferenciales.</p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/371 Habilidades argumentativas y riqueza léxica en un curso de educación superior 2021-09-01T01:43:52+00:00 Gabriel Valdés-León gvaldesl@ucsh.cl <p>En el contexto de un trabajo que se enmarca en los estudios de alfabetización académica, esta investigación se propone explorar la relación entre habilidades argumentativas y riqueza léxica en un curso de escritura para estudiantes de primer año de pedagogía. A través de análisis descriptivos de corte cuantitativo, las habilidades argumentativas fueron categorizadas en tres niveles considerando dos grandes aspectos, a saber, estructura (planteamiento de posición, fundamentación y contraargumentación) y calidad de los argumentos (aceptabilidad, relevancia y suficiencia); por su parte, abordamos la riqueza léxica mediante la identificación de la densidad léxica y del intervalo de aparición de palabras nocionales. Tanto los resultados de calidad argumentativa como los de riqueza léxica de los textos analizados se ubican, principalmente, en los niveles inicial e intermedio, lo que se condice con los trabajos que han abordado estas competencias en estudiantes de nuevo ingreso. Si bien no es posible establecer una relación de interdependencia, los resultados nos llevan concluir que la riqueza léxica es menor cuanto mayor es la calidad de los argumentos, lo que invita a indagar en los aspectos lingüístico-discursivos que inciden en ello.</p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/372 El problema de las falacias: objeciones a la utilidad de un concepto teórico 2021-09-01T01:44:02+00:00 José Ángel Gascón jgascon@ucm.cl <p>Aunque el concepto de falacia es ampliamente utilizado tanto dentro como fuera de la filosofía, también ha sido criticado recientemente por varios autores. En este artículo me uno a esas voces críticas con el objetivo de presentar varias razones para abandonar el concepto de falacia en teoría de la argumentación. Argumentaré que la noción de falacia está intrínsecamente unida a las taxonomías de falacias, y tales taxonomías resultan ser muy deficientes para distinguir argumentos genuinamente defectuosos. Los esquemas argumentativos falaces identifican tanto buenos como malos argumentos, de modo que carece de sentido mantener tales esquemas o tipos de argumentos en las clasificaciones de falacias. En los casos en los que, en lugar de basarse exclusivamente en los esquemas argumentativos, se establecen criterios pragmáticos y contextuales que identifican inequívocamente argumentos incorrectos, tales criterios están formulados en términos evaluativos, cuya aplicación no es directa e indiscutible. En consecuencia, las etiquetas de falacias no proporcionan un fundamento teórico para distinguir entre buenos y malos argumentos y tampoco desempeñan ningún papel en nuestras evaluaciones cotidianas de argumentos, que se basan más bien en apreciaciones de aspectos del contexto para cada argumento concreto. Finalmente, responderé a la objeción de que, aunque el concepto de falacia pueda ser teóricamente problemático, la enseñanza de las falacias resulta útil para el desarrollo de las habilidades argumentativas.</p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0