La complejidad en textos argumentativos: estado de la cuestión (2017-2022)
DOI:
https://doi.org/10.32995/cogency.v16i2.407Resumen
La complejidad lingüística se ha desarrollado como un tema cada vez más relevante en diferentes áreas teóricas y aplicadas de los estudios del lenguaje, incluso, en interface con la educación. Como son diversas las concepciones de complejidad, este artículo de revisión bibliográfica busca presentar un estado de la cuestión, construido con artículos producidos entre 2017 y 2022, sobre los estudios del campo específicamente dedicados al análisis de textos argumentativos, en los últimos cinco años. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa descriptiva-interpretativa de tipo documental, principalmente centrada en el análisis de contenido. Se encontró que la mayoría de las investigaciones trabajan sobre lo que se conoce en la literatura como complejidad relativa y que los criterios empleados con mayor frecuencia son los sintácticos, aunque se presentan investigaciones dedicadas a la complejidad argumentativa en otros niveles lingüísticos (textuales y pragmáticos, por ejemplo). La mayoría de los trabajos se dedican a la escritura en nivel académico, con un énfasis en la competencia argumentativa en lenguas extranjeras o L2. Se encuentra poca investigación en niños, jóvenes y poblaciones no escolares y sobre la enseñanza de la argumentación en lengua materna, lo que nos abre caminos de investigación sobre la construcción del discurso argumentativo y de sus complejidades en diferentes contextos.
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Derechos de autor 2025 Diego Vargas, Ligia Ochoa

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