Avisos

  • Número temático: "La revolución copernicana kantiana: Uso, mal uso y abuso de la estrategia argumentativa de Kant"

    2024-01-24

    Editador invitado: Samuel Descarreaux, de la Universidad de Ottawa (Canadá) y de la Universidad de Lorraine (Francia)

    Fecha límite de envío: 15 de julio de 2024

    Fecha de publicación esperada: diciembre de 2024

    Tema y alcance: La revista Cogency dedica su decimosexto volumen a los usos, abusos y reapropiaciones de la metáfora de la "revolución copernicana" de Kant en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta metáfora, entendida como estrategia argumentativa, aboga explícitamente por la conformidad del objeto del conocimiento a las formas espacio-temporales y categorías lógicas del sujeto (Bxvi). Ella introduce una concepción no platónica de los principios a priori que imponen una legalidad universal a los fenómenos y una estructura lógica al conocimiento judicativo resultante. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, la "revolución copernicana" se convirtió en un llamado mucho más amplio para justificar (i.) una revolución crítica en el punto de vista epistémico, (ii.) una reconfiguración sistémica del conocimiento (teórico, práctico, estético, etc.) desde un punto de vista humano limitado o (iii.) una herramienta metodológica para deconstruir problemas inducidos por la metafísica y la epistemología. Algunos ejemplos históricos de estas nuevas interpretaciones incluyen:

    • El examen científico de habilidades perceptivas y cognitivas compartidas por los primeros neo-kantianos naturalistas y por los pragmatistas norteamericanos. Sus concesiones empíricas a las ciencias psicofisiológicas van de la mano con la hipostatización de las condiciones reguladas para la práctica científica (o investigación), es decir, el desarrollo de métodos de investigación y el enriquecimiento práctico de objetos experimentales. La apertura del procedimiento científico se guía así por principios rectores para una investigación exitosa.
    • La identificación de hechos culturales históricamente verificables de la ciencia y sus condiciones de validez objetiva que conforman el "método trascendental" de los neo-kantianos de Marburgo. Esta realización metódica de la "Revolución Copernicana" permite un análisis progresivo de estructuras ideales que otorgan unidad y significado relativo a las cosas según funciones o leyes formales. La comprensión de este contenido nunca agotado de la experiencia posible se considera una unidad ideal del conocimiento que impone una tarea infinita y asintótica a las generaciones de investigadores científicos.
    • La relativización del apriorismo kantiano por parte de los miembros del Círculo de Viena bajo la influencia de la Revolución einsteiniana en física. Las verdades trivialmente necesarias por definición que aparecen en marcos lógico-lingüísticos a priori adquieren significado a través de su verificación empírica por experiencia. Las pseudo-preguntas metafísicas sin sentido reciben una respuesta pragmática (basada, por ejemplo, en eficiencia predictiva, simplicidad, comunicabilidad), lo que promueve una solución terapéutica a problemas que implican elegir, por ejemplo, entre diferentes marcos conceptuales realistas y antirrealistas.

    Para cada una de estas escuelas de pensamiento (más o menos homogéneas), su referencia explícita a la "Revolución Copernicana " sirve repetidamente para legitimar diferentes (incluso incompatibles) reorganizaciones de la relación del sujeto con el mundo, de la forma que adquiere el objeto por conocer y de los límites epistémicos que se aplican a la subjetividad. Para su decimosexto volumen, Cogency cuestiona la definición y las implicaciones de esta estrategia argumentativa.

     

    Directrices de envío: El manuscrito (escrito en inglés, español o portugués) debe tener entre 6,000 y 10,000 palabras (incluyendo tablas, referencias, leyendas de figuras y notas al pie). Los temas pueden incluir:

    • Investigación contextual o doctrinal sobre el argumento de la "Revolución Copernicana" de Kant.
    • Usos literales y liberales, malentendidos y abusos de la "Revolución Copernicana" de Kant en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Esto puede incluir (pero no se limita a):
      • El renacer de la psicología aristotélica (Brentano, Trendelenburg...)
      • Neo-kantianos ortodoxos y no ortodoxos (Cohen, Cassirer, Rickert, Helmholtz, Riehl...)
      • Fenomenólogos tempranos (Twardowski, Husserl...)
      • Analistas de Cambridge (Russell, Moore...)
      • Positivistas lógicos (Reichenbach, Carnap...)
      • Pragmatistas estadounidenses (Dewey, Lewis...)
    • Las implicaciones teóricas, prácticas, estéticas, políticas o teológicas que se desprenden de la "Revolución Copernicana" kantiana. Por favor, envíe su manuscrito antes del 15 de julio de 2024 a través de nuestra página de envío aquí. Más información sobre las pautas de envío también está disponible en la misma página. Al enviar su manuscrito, incluya dos documentos:
    1. El texto completo de su manuscrito sin ninguna información de identificación.
    2. Una página de título con el título del manuscrito, el nombre del autor (es), la dirección completa del autor (incluida la dirección de correo electrónico) y cualquier agradecimiento y/o conflicto de interés.
    Leer más acerca de Número temático: "La revolución copernicana kantiana: Uso, mal uso y abuso de la estrategia argumentativa de Kant"