Las fuerzas socioepistémicas de la creatividad científica
Un enfoque etnográfico del diseño experimental en la neurociencia cognitiva de la percepción
DOI:
https://doi.org/10.32995/cogency.v15i2.408Palabras clave:
creatividad científica, neurociencia cognitiva de la percepción, diseño experimental, etnografíaResumen
Este artículo informa sobre la creatividad científica en el diseño experimental en la neurociencia cognitiva. Desde un enfoque etnográfico, analizamos un diseño experimental en la neurociencia cognitiva de la percepción para describir cómo se aplican criterios epistemológicos estándar para la producción de conocimiento en espacios y prácticas científicas concretas. Explicamos en detalle que la creatividad científica emerge de un espacio liminal de fuerzas epistémicas que es habilitado por condiciones sociales heterogéneas y expectativas disciplinarias de la comunidad científica. Finalmente, al describir este estudio de caso, abogamos por una noción más ecológica y situada de la creatividad científica para comprender los procesos y prácticas de producción de conocimiento en el Sur Global.
##submission.downloads##
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nicolás Trujillo Osorio; Juan Felipe Espinosa Cristia; Natalia Hirmas Montecinos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.