Las fuerzas socioepistémicas de la creatividad científica

Un enfoque etnográfico del diseño experimental en la neurociencia cognitiva de la percepción

Autores/as

  • Nicolás Trujillo Osorio Universidad Diego Portales
  • Juan Felipe Espinosa Cristia Universidad Técnica Federico Santa María
  • Natalia Hirmas Montecinos Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.32995/cogency.v15i2.408

Palabras clave:

creatividad científica, neurociencia cognitiva de la percepción, diseño experimental, etnografía

Resumen

Este artículo informa sobre la creatividad científica en el diseño experimental en la neurociencia cognitiva. Desde un enfoque etnográfico, analizamos un diseño experimental en la neurociencia cognitiva de la percepción para describir cómo se aplican criterios epistemológicos estándar para la producción de conocimiento en espacios y prácticas científicas concretas. Explicamos en detalle que la creatividad científica emerge de un espacio liminal de fuerzas epistémicas que es habilitado por condiciones sociales heterogéneas y expectativas disciplinarias de la comunidad científica. Finalmente, al describir este estudio de caso, abogamos por una noción más ecológica y situada de la creatividad científica para comprender los procesos y prácticas de producción de conocimiento en el Sur Global.

Biografía del autor/a

Nicolás Trujillo Osorio, Universidad Diego Portales

Doctor en filosofía, Universidad de Leiden, Países Bajos / Universidad Diego Portales, Chile.

Juan Felipe Espinosa Cristia, Universidad Técnica Federico Santa María

PhD in Management, University of Leicester School of Management, Inglaterra.

Profesor especializado en la enseñanza de la administración con énfasis en los procesos de producción de conocimiento, la tecnología y sus efectos en las organizaciones y la sociedad. Ha realizado proyectos de investigación, estudiando la mediación técnica en mesas de dinero bancarias y la gestión de la innovación en empresas nacientes y establecidas. Ha dictado cursos de pregrado y postgrado en Chile y en países de la Comunidad Europea y de Latino América. Ha participado como jurado en tesis doctorales tanto en Chile como en el extranjero.

 

Natalia Hirmas Montecinos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctorante en Educación (Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile). Se especializa en Estudios Sociales de la salud y del diagnóstico en contextos escolares interculturales. Estudios de procesos de segregación y exclusión en contextos escolares interculturales. Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología en estudios de laboratorio.

##submission.downloads##

Publicado

2024-01-13

Número

Sección

Artículos