Esquemas Argumentativos en Textos Escolares chilenos

Autores/as

  • Claudia Andrea Guerra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Romualdo Ibáñez Orellana

DOI:

https://doi.org/10.32995/cogency.v11i1-2.324

Palabras clave:

Justificación y adquisición del conocimiento, esquemas argumentativos, texto escolar.

Resumen

Resumen: En el presente estudio se identifican los Esquemas Argumentativos (EAs) con los que se justifica el conocimiento proposicional transmitido en los Textos Escolares (TE) de dos asignaturas del segundo ciclo básico de educación en Chile. Mediante un enfoque descendente, se analizó un corpus constituido por 26 textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación de Chile entre los años 2012 y 2016. Se extrajeron los argumentos y luego se determinaron sus esquemas argumentativos, los que fueron caracterizados a partir de sus tipos de razonamiento, sus relaciones materiales y sus reglas de inferencia lógica. Los resultados evidencian 1) escasa justificación del conocimiento proposicional transmitido en el TE; 2) justificación por medio de argumentos solo de tipo Razonamiento y de Aplicación de reglas a casos y 3) escasa justificación del conocimiento proposicional en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Lo primero implica insuficiencia de las condiciones epistémicas del conocimiento proposicional transmitido en el TE para ser adquirido por los estudiantes, lo segundo implica alta presencia de razonamiento causal deductivo y ausencia total de razonamientos basados en fuentes. Lo tercero permite advertir variación disciplinar en la forma en que se comunica el conocimiento.

##submission.downloads##

Publicado

2020-02-04