Perfiles de escritores: calidad y recursos de lenguaje académico en ensayos escritos por estudiantes de 8º básico

Autores/as

  • Javiera Figueroa Miralles Universidad Alberto Hurtado
  • Eugenio Chandía Muñoz Universidad de Concepción
  • Alejandra Meneses Arévalo Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.32995/cogency.v12i1.336

Palabras clave:

argumentación escrita, lenguaje académico, perfiles de escritores, análisis de clases latentes.

Resumen

El propósito de esta investigación es explorar cuáles son los perfiles de escritores respecto a la calidad de las producciones argumentativas, así como establecer relaciones de estos perfiles con los recursos de lenguaje académico (RLA) que los estudiantes despliegan. 126 estudiantes chilenos de 8º básico de tres establecimientos educacionales escribieron un ensayo sobre el uso del tablet en la sala de clases. Para evaluar la calidad se validó una rúbrica y se utilizó el programa CHILDES para codificar diversos RLA. Para determinar los perfiles se realizó un análisis de clases latentes. Un 69% de los estudiantes se clasificaron en el perfil denominado emergente. El resto de los estudiantes pertenece al segundo perfil, denominado en desarrollo. En estos dos perfiles se analizó el uso de RLA. En el perfil emergente se observan dos clases de estudiantes que se diferencian sustancialmente en el uso (por presencia y/o ausencia) de nominalizaciones y vocabulario transdisciplinar. El perfil en desarrollo también presenta dos clases: una tiene mayor frecuencia, para quienes el uso de recursos es homogéneo. En cambio, el segundo grupo se caracteriza por el despliegue de vocabulario transdisciplinar, nominalizaciones y marcadores deónticos. Se concluye que los estudiantes necesitan más oportunidades para aprender a construir argumentaciones y desplegar recursos de lenguaje académico con el objetivo de potenciar sus puntos de vistas.

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Publicado

2020-09-17

Número

Sección

Special Issue