"A Great Noble Man yet a Denier of God According to Strict Concepts". Spinoza Entangled between Fichte and Hölderlin

SPINOZA ENTANGLED BETWEEN FICHTE AND HÖLDERLIN

Autores/as

  • Wagner de Avila Quevedo Instituto Federal do Rio de Janeiro / Universität Erfurt

DOI:

https://doi.org/10.32995/cogency.v16i1.419

Palabras clave:

Fichte, Hölderlin, Spinozism, Pantheism, Fichte-Kritik.

Resumen

La recepción de Spinoza en el Idealismo alemán es todo menos inequívoca. El gran noble del siglo pasado, en palabras de Hölderlin, a pesar de haber sido maldecido durante mucho tiempo en el siglo XVIII alemán, comenzó a suscitar el interés al ser comparada su filosofía con la de Leibniz, asociación que lo situó junto a una figura importante para la Aufklärung. La década de  1780 situaría definitivamente a Spinoza en el debate filosófico alemán, a partir de la disputa sobre el panteísmo (Pantheismusstreit) iniciada por Jacobi. A pesar de la intención de este último de acusar al primero de ateísmo, Spinoza cayó en gracia de Goethe, así como, en Tubinga, de los jóvenes amigos aún en sus comienzos filosóficos: Hölderlin, Hegel y Schelling. Cuando Fichte debutó en Jena, el espinosismo ya se había establecido como el sistema racional inevitable e irrefutable. El objetivo de este ensayo es mostrar cuán intrincadamente aparecen Spinoza y el espinosismo en un debate que durante mucho tiempo ha permanecido secundario en la investigación del idealismo alemán, a saber, en la Fichte-Kritik de Hölderlin en Jena (1794-1795), y en la sospecha de que el sistema de Fichte se encontraba en la línea divisoria entre ser considerado dogmático o no. Para abordar este debate, será necesario considerar algunas formulaciones fichteanas de la Wissenschaftslehre de 1794, así como algunos aspectos de la concepción filosófica de Hölderlin en aquel momento. Como resultado, podemos ver que Hölderlin incorpora a Spinoza de un modo no previsible en la Spinoza-polémica de Jacobi y de Fichte. Aunque no hay una movilización textual concreta de Spinoza por parte de Fichte o Hölderlin, parto de la base de que el espinosismo está tan presente en su espíritu (Geist) como el kantismo en la época, aunque la letra (Buchstabe) del primero no esté presente.

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Publicado

2024-11-08