La Doctrina de la Ciencia de Fichte como el primer sistema de la libertad

Autores/as

  • María Jimena Solé Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.32995/cogency.v16i1.423

Resumen

En este artículo analizo la conocida afirmación de J. G. Fichte según la cual su filosofía es “el primer sistema de la libertad”. Me concentro en explorar tres sentidos en los que esta afirmación puede ser interpretada, basándome en otras cartas y textos de Fichte. En primer lugar, muestro que la Doctrina de la Ciencia es, según Fichte, el primer sistema de la libertad porque la libertad es la idea rectora que inspira su sistema. En segundo lugar, sostengo que la Doctrina de la Ciencia, como sistema del saber o saber del saber, es el primer sistema de la libertad porque, según lo expuesto en Sobre el concepto de la Doctrina de la Ciencia, Fichte considera que su filosofía, como sistema, debe ser un producto de la libertad de quien lo concibe. Finalmente, en tercer lugar, sostengo que esta afirmación remite al hecho de que, según Fichte, la libertad es un requisito indispensable para cualquier aprendiz de filosofía y especialmente para cualquiera que pretenda adoptar la posición idealista de su Doctrina de la Ciencia.

##submission.downloads##

Publicado

2024-11-08