La diversidad lingüística como “campo de pruebas” en Teoría de la Argumentación: lengua aimara y calificación modal en el LNMA
Abstract
Este trabajo analiza algunos aspectos peculiares de la lengua aimara, con dos objetivos: El primero es mostrar cómo la diversidad lingüística puede aportar información relevante a disciplinas como la Teoría de la Argumentación. El segundo objetivo es usar el análisis realizado para intentar aportar luz a algunas cuestiones teóricas relacionadas con un modelo concreto de argumentación, el LNMA (Linguistic Normative Model of Argumentation). Las conclusiones del trabajo muestran, con respecto al primer objetivo, cómo la diversidad lingüística puede ayudar a abrir nuevas vías de investigación en temas como la universalidad de la lógica formal. En cuanto al segundo objetivo, este trabajo muestra cómo algunas propiedades relativas a la calificación modal y a la evaluación de la argumentación, postuladas por el LNMA, y que son difíciles de corroborar en las lenguas indoeuropeas como el español o el inglés, parecen ser parte integrante de la lengua aimara.