Discurso escolar y argumentación. Acerca de algunas estrategias en la construcción del ethos disciplinar de Ciencias Sociales

Autores/as

  • Carolina L. Tosi Departamento de Lingüística, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina,

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar algunas estrategias lingüísticas que
contribuyen a la configuración del ethos discursivo (Ducrot, 1984; Amossy, 1999) del
libro de texto de Ciencias Sociales, escrito en español. En un corpus de manuales escolares
de nivel Secundario publicados entre 2004 y 2006 en la Argentina, se abordan,
en primer lugar, las marcas de persona y los diferentes roles (Tang y John, 1999) que
asume el autor y, en segunda instancia, se caracteriza un mecanismo discursivo de uso
recurrente en estos libros, al que denominamos “sistema de señalización” y cuyo fin es
asistir al destinatario lego en el proceso de lectura. A partir del análisis se descubre
que, por un lado, prevalecen las estrategias de despersonalización, que configuran una
explicación con pretensiones de objetividad y neutralidad propias del género y, por
otro lado, la alta frecuencia de recursos de personalización, sumada a los roles de guía
y didacta que suele asumir el autor, muestra la preocupación de esta disciplina por
auxiliar al lector. Se concluye así que el ethos de los libros de textos de Ciencias Sociales
evidencia la tensión entre discurso académico y escolar y, a partir de ésta, funda su
especificidad y modela un ethos pedagógico particular.

Publicado

2017-05-28

Número

Sección

Artículos