Claves culturales en los argumentos. El caso de Interactividad

Autores/as

  • Andrea Rocci University of Lugano, Lugano, Switzerland,

Resumen

Las palabras culturales claves son palabras que revelan las creencias o valores de una cultura. Como tales, son asociadas típicamente con connotaciones evaluativas. Se ha dicho que las palabras clave juegan un rol importante en los argumentos,indicando algunos autores que su uso persuasivo se opone a la argumentación lógica. Aquí desarrollamos un acercamiento teórico a las palabras clave que fue propuesto primero por Rigotti y Rocci (2005), a través del estudio de una palabra clave en la ciber-cultura contemporánea: interactividad. Las palabras clave son palabras que juegan un doble rol en los argumentos entimemáticos: (a) desde un punto de vista lógico ellas aparecen como término medio; (b) desde un punto de vista comunicativo ellas muestran endoxa del respaldo cultural común. Este trabajo aplica este modelo a las palabras interactivo e interactividad, usando indicadores argumentativos para extraer un corpus argumentativamente relevante de ejemplos obtenidos en la red. La investigación muestra que las palabras clave pueden ser usadas para proveer evidencia que apoye la reconstrucción de premisas tácitas en los entimemas. También muestra que las palabras clave, tales como interactividad, son vagas y polisémicas, y caracterizadas por una connotación persistentemente positiva que cruza distintos significados. Esto parece permitir una estrategia débil de recuperación de premisas en los entimemas donde la connotación persistente provee una justificación ad hoc instantánea y sin matices.

Publicado

2017-05-28

Número

Sección

Artículos