Cuando las otras voces permanecen ocultas. Un análisis polifónico de creo

Autores/as

  • María Amparo Soler Bonafont Universitat de València, Valencia, España

Resumen

Los verbos doxásticos, en su forma performativa de primera persona del singular del presente de indicativo, suelen conformar una categoría de unidades altamente polisémicas. Un ejemplo es creo, probablemente la forma verbal más prototípica de este grupo. La polisemia de creo no está plenamente resuelta desde los acercamientos semánticos cognitivos, cognitivo-funcionales y/o estrictamente funcionales que ha recibido hasta la fecha. El presente trabajo se propone explorar la posibilidad de completar la descripción semántica ya apuntada en los estudios previos a través de la teoría polifónica de la argumentación. Algunas investigaciones preliminares han demostrado que creo y otras unidades similares pueden comportarse estratégicamente de manera polifónica en algunas circunstancias discursivas (Fuentes, 1995; Benavent, 2005; Hermoso Mellado-Damas, 2001, 2006, 2009). Nuestra hipótesis es que deben existir distintos patrones de comportamiento polifónico de creo que se corresponderán con algunos de sus diferentes valores semánticos. Estos ayudarán a discernir en un mayor número de casos qué significado se está expresando, de entre los posibles de la forma verbal comentada. La investigación realizada confirma que la polifonía resulta una herramienta complementaria y eficaz en el estudio de la polisemia de verbos doxásticos como creo, a la vez que facilita el reconocimiento de su proceder pragmático.

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Publicado

2018-11-06