Deliberación Argumentativa y el Desarrollo de la Humildad y Autonomía Intelectual en la Sala de Clases

Autores/as

  • Leandro De Brasi Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.32995/cogency.v12i1.339

Palabras clave:

Deliberacion Argumentativa, Humildad Intelectual, Autonomía Intelectual, Educación, Formación de Virtudes

Resumen

Se arguye que la deliberación argumentativa, que involucra el intercambio y evaluación de razones y contra-razones, es crucial para la generación de bienes epistémicos dado que ayuda a erradicar errores y neutralizar sesgos. Sin embargo, para tomar ventaja de los beneficios epistémicos de la deliberación argumentativa, los deliberadores requieren instanciar un cierto carácter intelectual: en particular, necesitan ser intelectualmente humildes y autónomos. Dado esto, se arguye que el sistema educacional debe fomentar el desarrollo de las virtudes intelectuales de humildad y autonomía. Además, algunas estrategias y prácticas pedagógicas relacionadas a esta formación en la sala de clase son ofrecidas.

##submission.downloads##

Publicado

2020-09-17

Número

Sección

Special Issue