Deliberación Argumentativa y el Desarrollo de la Humildad y Autonomía Intelectual en la Sala de Clases
DOI:
https://doi.org/10.32995/cogency.v12i1.339Palabras clave:
Deliberacion Argumentativa, Humildad Intelectual, Autonomía Intelectual, Educación, Formación de VirtudesResumen
Se arguye que la deliberación argumentativa, que involucra el intercambio y evaluación de razones y contra-razones, es crucial para la generación de bienes epistémicos dado que ayuda a erradicar errores y neutralizar sesgos. Sin embargo, para tomar ventaja de los beneficios epistémicos de la deliberación argumentativa, los deliberadores requieren instanciar un cierto carácter intelectual: en particular, necesitan ser intelectualmente humildes y autónomos. Dado esto, se arguye que el sistema educacional debe fomentar el desarrollo de las virtudes intelectuales de humildad y autonomía. Además, algunas estrategias y prácticas pedagógicas relacionadas a esta formación en la sala de clase son ofrecidas.
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Publicado
2020-09-17
Número
Sección
Special Issue