Habilidades de argumentación de estudiantes de educación básica subvencionada en Chile y su relación con variables socio-educativas
DOI:
https://doi.org/10.32995/cogency.v11i1-2.322Palabras clave:
argumentación escritaResumen
La argumentación escrita es una habilidad relevante para la vida en sociedades complejas. Sin embargo, estas han sido escasamente focalizadas como objetivo pedagógico en el sistema educativo en Chile, y poco sabemos del desempeño en tareas de argumentación en escolares chilenos. Este estudio tiene por objetivo contribuir al conocimiento de las habilidades de escritura argumentativa en estudiantes chilenos y las variables socio-educativas que influyen en su desarrollo. Se evaluó una muestra de 674 estudiantes de cuarto año básico de 26 establecimientos subvencionados de la Región Metropolitana, Chile. Se realizó una regresión multinivel donde el nivel intersujeto corresponde a la edad y sexo de los estudiantes, y el nivel intrasujeto corresponde a las características del colegio, tipo de dependencia, índice de vulnerabilidad del colegio y los Puntajes SIMCE en lenguaje y matemáticas. Los hallazgos de este estudio dan cuenta de que el sexo, la dependencia del colegio y los puntajes SIMCE en lenguaje predicen de forma significativa el desempeño de los estudiantes en argumentación escrita. Se discuten estos resultados y sus implicancias para el contexto educativo chileno.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cogency

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.