Comprehension and production of written argumentation in primary students
DOI:
https://doi.org/10.32995/cogency.v12i1.323Keywords:
comprensión, escritura, argumento, argumentación, contra-argumento, evaluaciónAbstract
Ser capaz de comprender argumentos, esto es, identificar posiciones en un debate y la relación entre premisas y conclusiones, y responder a estos tomando posición de manera razonada, debe ser una de las competencias más importantes que un ciudadano digital debe desplegar actualmente. Sin embargo, poco sabemos respecto a las competencias y habilidades de comprender y producir argumentos de escolares en Chile. El objetivo del estudio es describir las habilidades de comprensión y producción de argumentos escrita de estudiantes chilenos de sexto año básico de educación subvencionada (privada y municipal). Participaron 228 estudiantes (129 mujeres) de nueve establecimientos educacionales de Santiago de Chile. Los estudiantes respondieron dos tareas de comprensión y escritura de argumentos adaptadas de Reznitskaya y Wilkinson (2017). Los resultados muestran que estas habilidades correlacionan moderada pero significativamente, y que los estudiantes tienen mayores dificultades al escribir que comprender argumentos. Si bien comprender argumentos en pro y contra es de equivalente dificultad, producir razones para sostener una perspectiva alternativa representa grandes dificultades para los y las estudiantes. Además, existen diferencias de género a favor de las mujeres en escritura de argumentos. Se discuten las implicancias y significación de los resultados.