Comprehension and production of written argumentation in primary students

Authors

  • Paulina Freire
  • Antonia Larrain Universidad Alberto Hurtado
  • Sebastián Verdugo
  • Marisol Gómez
  • Valeska Grau

DOI:

https://doi.org/10.32995/cogency.v12i1.323

Keywords:

comprensión, escritura, argumento, argumentación, contra-argumento, evaluación

Abstract

Ser capaz de comprender argumentos, esto es, identificar posiciones en un debate y la relación entre premisas y conclusiones, y responder a estos tomando posición de manera razonada, debe ser una de las competencias más importantes que un ciudadano digital debe desplegar actualmente. Sin embargo, poco sabemos respecto a las competencias y habilidades de comprender y producir argumentos de escolares en Chile. El objetivo del estudio es describir las habilidades de comprensión y producción de argumentos escrita de estudiantes chilenos de sexto año básico de educación subvencionada (privada y municipal). Participaron 228 estudiantes (129 mujeres) de nueve establecimientos educacionales de Santiago de Chile. Los estudiantes respondieron dos tareas de comprensión y escritura de argumentos adaptadas de Reznitskaya y Wilkinson (2017). Los resultados muestran que estas habilidades correlacionan moderada pero significativamente, y que los estudiantes tienen mayores dificultades al escribir que comprender argumentos. Si bien comprender argumentos en pro y contra es de equivalente dificultad, producir razones para sostener una perspectiva alternativa representa grandes dificultades para los y las estudiantes. Además, existen diferencias de género a favor de las mujeres en escritura de argumentos. Se discuten las implicancias y significación de los resultados.

Downloads

Published

2020-09-17

How to Cite

Freire, P., Larrain, A., Verdugo, S., Gómez, M., & Grau, V. (2020). Comprehension and production of written argumentation in primary students. Cogency, 12(1). https://doi.org/10.32995/cogency.v12i1.323

Issue

Section

Special Issue